Castillo de Cardona
El Castillo de Cardona es la fortaleza medieval más importante de Cataluña. Está situado en una colina que domina el valle del río Cardener.
Entrada, fotos tomada en agosto de 2018 | ||||
---|---|---|---|---|
Descripción:
El castillo de Cardona se encuentra en una montaña cónica ubicada a 585 metros sobre el nivel del mar, en el extremo oriental de una pequeña sierra que se extiende desde el castillo y la ciudad en dirección a poniente.
La fortificación de Cardona ha pasado por diferentes fases desde el siglo XVII:
Después de la Guerra dels Segadors (1640-1652) se fortificó el viejo castillo medieval con parámetros modernos. El primer proyecto fue obra de Ambrosio Borsano y data de 1682. Entonces se construyeron los baluartes de la primera corona alrededor del castillo ducal, aún sin foso exterior y camino cubierto.
Durante la Guerra de Sucesión (1702-1715) el castillo contaba ya con elementos típicos de la fortificación moderna: los baluartes y las baterías exteriores. La única obra nueva de cierta importancia fue el polvorín principal, situado al pie de la colegiata y la reconstrucción del baluarte de San Lorenzo.
A partir de la Guerra del francés (1808-1814) la fortaleza vivió sus cambios más importantes estructuralmente y se fortificaron buena parte de las obras exteriores. Se derrocaron y rehicieron los baluartes más dañados y se reforzó toda la muralla. Se transformó la iglesia en recinto militar. Se construyó sobre el siglo XVIII la casamata que protegía con artillería el camino cubierto. Desde la guerra del francés consta de dos partes, la primera con un búnquer y cinco cañoneras y un segundo superior con cuatro troneras.
La Torre de la Minyona es una torre descabezada de origen medieval del siglo XI. La torre tiene 10 metros de altura, que originalmente llegaba a los 20 metros. Además de para la vigilancia era un buen polvorín y un excelente calabozo.
Sant Vicenç de Cardona es la iglesia románica situada en el interior del castillo. Se desconoce al arquitecto, pero se realizó en tiempos del vizconde Bermon I, entre 1029 y 1040. Actualmente está totalmente restaurada y en perfecto estado.
La iglesia dispone de los elementos propios del románico catalán, pero diferenciándose de la arquitectura lombarda, aunque recogía algunos elementos de la misma, como la utilización de aparejo de piedra y la decoración típica lombarda.
La iglesia mide más de 19 metros de altura, ofreciendo una nave central de gran tamaño y dos laterales muy estrechas y altas. El presbiterio y el ábside central están sobreelevados porque debajo existe una cripta que consta de tres naves divididas por dos hileras de columnas monolíticas sin ornamentación. Tiene un cimborrio octogonal y una arquitectura muy ordenada. Se cree que en el año 1019 se creó una comunidad agustina que habitaba en una abadía en el lugar dónde ahora se encuentra la iglesia.
Historia:
El castillo aparece documentado por primera vez en la época carolingia (siglo VIII), cuando fue destruido por una razia sarracena. Posteriormente Luís el Piadoso lo hizo ocupar y restaurar en el año 798 para preparar la reconquista de Barcelona. La revuelta de los nobles Aissó y Guillemó en el año 826 hizo fracasar el inicio de la reconquista y propició el despoblado de la llamada Cataluña Central. La fortaleza fue restablecida definitivamente en la repoblación iniciada por Wifredo el Belloso en el año 886. Las cartas de poblament de Cardona, de época indeterminada se situan entre el 872 y el 878 (otros dicen que posteriormente, entre el 880 y 886), fueron entregadas por el Conde a los pobladores de Cardona.
En el año 986 ya se habla del linaje de los Cardona, descendiente del vizcondado de Osona, título que fue progresando a vizcondado de Cardona de forma progresiva. En el año 1040 Folc de Cardona originó la Baronía de Cardona. El castillo en estas épocas era una propiedad de los condes de Barcelona después de la desaparición de los señoríos jurisdiccionales.
El rey Jaime I tuvo una rebelión interna en la que participaron activamente Joan Ramon Folc III y Ramón Folc IV de Cardona que no prosperó. En el año 1280 Pedro II reconoció a los Cardona las jurisdicciones civil y criminal, después de la revuelta protagonizada por el vizconde y otros nobles catalanes. Ramon Folc V participó en la defensa de Gerona contra las tropas francesas en 1285.
Hug Folc II de Cardona participó en la expedición a Cerdeña con Pedro el Ceremonioso en 1354 y consiguió la creación del condado de Cardona en el año 1375. En la creación se numeran muchos castillos y posesiones que le fueron concedidos al conde.
La familia llegó a ser tan poderosa que tanto colaboraban como se enfrentaban al poder real. Llegaron a ser consejeros del rey Martín el Humano, Juna II o el mismísimo Fernando el Católico. En 1491 Cardona pasó a ser Ducado, y con ello los condes fueron incorporando territorios y títulos nobiliarios.
Durante el siglo XV el ducado de Cardona fue la família más influyente de la Corona de Aragón, justo por detrás de la casa real. Se les llegó a denominar "reyes sin corona", y disponian de dominios en Cataluña, Aragón y Valencia, y vínculos con las casas reales de Castilla, Portugal, Sicília y Nápoles.
En 1575, a la muerte de Francisco de Aragón y Cardona sin sucesión, el ducado pasó a manos de su hermana, casada con Diego Fernández de Córdoba, marqués de Comares. Desde entonces se produjo una disgregación del ducado hasta disolverse totalmente la herencia en el siglo XVIII, cuando el ducado pasó a los duques de Medinaceli (de la Cerda), que aún lo mantienen en la actualidad.
El castillo de Cardona fue el último reducto de la guerra de sucesión española contra el ejército borbónico de Felipe V. En 1705 la villa juró obediencia al archiduque Carlos III. PAdeció uno de los sitios más cruentos de toda la guerra, pero el defensor MAnuel Desvalls i de Vergós pudo hacer frente con menor número de soldados al ejército del conde de Muret, en número de dos mil y diez mil por cada bando. Para evitar la represión contra la población de Barcelona, que ya había caído, el duque de Berwick exigió la capitulación de Cardona, que se produjo siete días más tarde el 18 de septiembre de 1714. En la capitulación se respetó la vida y las haciendas de los soldados y oficiales residentes y de todos los habitantes de Cardona.
A principios del siglo XX la fortaleza perdió la comandancia y se sumió en abandolo. En 1931 la canónica de San Vicente, de estilo románico, fue declarada Monumento Nacional, y en el año 1949 el resto del conjunto patrimonial. Desde 1876 acoge un parador de turismo. En el año 2001 la gestión y conservación del castillo de Cardona se transfirió a la Generalitat de Catalunya.
En el año 2014 se realizaron obras de rehabilitación del castillo de Cardona por una inversión de 223.000 €.
Es de destacar la recración de la Guerra de Sucesión en un espacio museístico totalmente renovado.
Enlaces:
Castillos catalanes (en catalán)
Mapa de patrimonio de la Generalitat
Visita Guiada a Sant Vicenç de Cardona (dossier del Museo de Historia de Cataluña)
Itinerarios alrededor del castillo de Cardona (dossier del Museo de Historia de Cataluña)
Campanadas a medianoche, pelicula rodada en Cardona y su colegiata
Bibliografia:
Jordi Gironés i Vilardebó, "Castell de Cardona: el llinatge dels Cardona" en la web Castells Catalans, abril del 2008.
Catalunya Románica, vol. XI El Bages. Barcelona: Enciclopedia Catalana, 1984, p. 143 a 151. ISBN 84-8519-457-8.
Meritxell Gisbert i Traveria, Cartografia de Cardona: de la Guerra de Successió a la Guerra del Francès", 1717 - 1858, Cardona. Ajuntament de Cardona y Fundació Cardona històrica, 2011, 256 páginas. ISBN 9788460651802.