Montsoriu

El castillo de Montsoriu está situado entre las poblaciones de Arbucias, Breda y Sant Felíu de Buxalleu en una colina de 632 metros de altitud dominando el paso entre las comarcas de La Selva y de las Guillerías, dentro del Parque Natural del Montseny. Es Bien Cultural de Interés Nacional con RI-51-0005792, IPAC 551 e IPAPC 2242.

Fotos de Jaume Domingo y Carmen Aguilera de noviembre del 24


Descripción:

La primera referencia escrito del castillo es del año 1053, por una donación de la viuda de Borrell de Taravall, llamada Adelaida, a la canónica de San Pedro de Vic en la que ya se incluye el topónimo del lugar.

"Et habent affrontationem ab oriente in castro Soriz" (limita a oriente con el castillo llamado Soriu)

Se le significan diversas hipótesis de su toponímia de la que se desconoce con exactitud su significado:

- Mont-sorio o Muntanya de suro (montaña de corcho) que se atribuye en el siglo XVIII por haber muchos Alcornoques (Quercus suber), aunque no hubiera vegetación tan tupida en época medieval.

- Mont-so-riu (montaña sobre el rio), que puede tener que ver con la proximidad de la riera de Arbucias, pero filológicamente no hay suficiente base lingüistica.

- Mont-surice (monte blanco) porque podría provenir del eusquera zuria, que quiere decir blanca. Podría ser de orígen prerromano ya que por aquellas zonas se hablaba el protoeuskera.

- Montem-sigirici (montaña de Sigerico): Teoría de Joan Coromines que mantiene que la terminación "iu" proviene de un nombre germánico cuya raiz sería Sigiric.

- Mons-siricus (Montaña de Siricio): Siricio es el papa que a finales del siglo IV ofició en Roma como Papa desde el 385 al 399 y bendijo a Santa Úrsula que fue martirizada por los hunos. Como formaba parte de las llamadas ciríacas o seguidoras de San Ciriaco mártir, aunque éste viviera en el siglo II. Como San Ciriaco y Siricio son muy parecidos se desconocen algunas leyendas que daban por martirizado el Papa en Alemania y también se desconocen las relaciones con la montaña.

- Mont-soliu (montaña solitaria): Teoría también de Joan Coromines basada en que algunos lugareños llaman al castillo Montsoliu.


Historia:

La primera mención del topónimo se realiza en el año 1002 como "Monte Suriz", en 1191 se documenta como "Montem Suricum" y en 1194 "castro Montsuriu", llegando a 1199 como "Montesuriz". En 1288 en la Crónica de Bernat Desclot se cita como "Muntsuriu". Ya en el siglo XIV se vuelve a documentar como "Montesiricho", "Montseriu" en 1362 y "Montsoriu" en 1367.

Los primeros testimonios de ocupación datan de la época íbera o anteriores (neolítico -aparición de un hacha de esa época), y se detallan por la ocupación en la parte más alta de la colina en los siglos IV-III aC.

La primera referencia dada del año 923 con la consagración de la iglesia parroquial de Arbucias en que aparece el topónimo Montsoriu, aunque no se menciona la existencia de un castillo. Pero ya a principios del siglo XI se reafirma la existencia de una fortificación en la colina de Montsoriu dónde antes había masías. Todo ello es debido a que en el actual castillo se realiza una labor arqueológica y de reconstrucción que lleva a que al menos hubo en el recinto al menos tres partes de época prerrománica (capilla, torre del homenaje y cisterna). Aunque no se considere en el 1002 que hubiera un castillo como tal, el hecho de hablar del término "apendicio" presupone la existencia de un castillo.

En el año 1011 ya se vincula al lugar Amat de Montsoriu en un documento condal, ya que era uno de los consejeros del conde de Barcelona. En el documento jurídico de ese año el conde Ramón Borrell resolvió a favor del monasterio de San Cugat del Vallés la propiedad del castillo en contra de la família del vizconde de Barcelona Udalardo. Amat de Montsoriu era hijo de Sunifredo (vizconde de Gerona) y su primera mujer Aurúcia, y posible hermano(o hermanastro) de Guillem I de Muntanyola o de Vacarisas que fue el inicio del linaje de los Montcada.

El castillo tenía encomendada la defensa del flanco sudoeste del condado de Gerona, que era la entrada natural al mismo desde las tierras ocupadas por los sarracenos, y por eso se sitúa como fortaleza dentro del siglo IX o principios del X, aunque no salga hasta el siglo XI documentado.


Época románica

En 1033 se produce el inicio de la vinculación histórica de Montsoriu con la família de los cabrera por el matrimonio de Ermessenda de Montsoriu con Giraldo I de Cabrera, que fueron los fundadores en el 1038 del monasterio de San Salvador de Breda, que cambió la intitulación de Vizcondado de Gerona por el Vizcondado de Cabrera a partir de Giraldo III (tataranieto de Guerau I y Ermessenda).

El castillo (más por referencias arqueológicas que documentales) va adquiriendo la importancia que adquirió la família Cabrera. Entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII se realizan una importantes obras de remodelación del castillo roquero primitivo y la construcción del segundo recinto amurallado que tendrá una capilla románica y un gran patio central.

En 1191 Alfonso el casto hizo estancia en el castillo, que se encontraba en manos de unos castellanos súbditos de los vizcondes.

Los señores del castillo participaron en la conquista de Mallorca, Menorca y Valencia por medio de Guillem de Montsoriu a la órden de Jaume I. Ponç de Montsoriu también tomó parte en la conquista de Valencia.

Pedro II el grande mantuvo diversas fortalezas en sus dominios, una de ellas el castillo de Montsoriu en el ataque de 1285 del rey francés Felipe Ardit, durante la cruzada decreatada por el papa Martín IV en respuesta a la coronación siciliana de Pedro (II de Cataluña y III de Aragón).


Enlaces:

Wikipedia (español)

Viquipèdia (català)

Web oficial del castillo de Montsoriu

 


Bibliografia:

Romànic i Montseny. Itineraris per conèixer els temples romànics del Montseny. Oscar Farrarons Vidal 2020. ISBN: 978-84-120778-6-5

 


Ubicación:


Video:

Español