Influencias en el románico
La decadencia y caída del Imperio Romano se considera uno de los mayores enigmas de la historia. Se produjo a finales del siglo III y ha producido en los historiadores mucha controversia. En el siglo III, el emperador Diocleciano instituyó un gobierno que se llamó tetrarquía, para asegurar el control del Imperio Romano. el Imperio se fracciona en dos partes, gobernadas por dos emperadores. Pero al abdicar Diocleciano el sistema pierde vigencia y se abre un periodo de guerras civiles que concluye en el año 324. En el año 324 III Constantino I el Grande unificó provisionalmente las dos partes del Imperio Romano trasladando la sede a Constantinopla (actual Estambul), y abraza la religión Cristiana, a pesar de que fue el siglo más sanguinario con los cristianos con innumerables persecuciones. Se termina un periodo de guerras constantes. Con Constantino, que se bautizó a su muerte, comienza la intromisión de los poderes civiles en la vida y los privilegios de la iglesia. Con Teodosio se proclama el cristianismo como la religión oficial del Imperio en el año 380. En el siglo IV en una iglesia aún convulsa por temas de índole política, comienzan a verse los primeros eremitas y monjes, que en este siglo son los considerados hombres "santos". El Imperio Romano de occidente duró hasta el año 476, en que fue desbordado por los godos. Las luchas internas en el ejército romano dieron muchos problemas, especialmente en Britania y Galia. Pero el Imperio Romano de Oriente, más ordenado pudo seguir su periplo por un milenio más, aunque durante varios siglos le iglesia sería común para ambos imperios. Pero a partir del siglo IX se enrarecen los lazos entre occidente y oriente debido a la entronización de Focio por parte del emperador bizantino Miguel III el beodo. Finalmente en el año 1054 se produce el Cisma de oriente, también llamado Gran cisma, que separa el cristianismo occidental del oriental u ortodoxo. En la parte oriental es el patriarca de Constantinopla el que toma las riendas de los cristianos ortodoxos. En el románico, dada la ubicación, se reciben muchas influencias: La primera influencia se produce del mismo Imperio Romano tomando directamente de la antigüedad romana los ejemplos prácticos para la edificación. Así se utilizan los sillares de piedra tallada, se realizan robustas paredes y arcos de medio punto. La geometría circular de la construcción romana permanece en el románico hasta la proliferación del gótico, aunque adaptándose a las exigencias de la época. También recibe influencia del Imperio Bizantino, especialmente en la pintura y en la iconografía. Este tipo de influencia fue especialmente intensa durante el trasiego que protagonizaron las cruzadas. El pre-románico , que coincide con la alta Edad Media (siglos VI al X) es un periodo en el que no se realizan grandes edificaciones, sino que se reutilizan las ya existentes y se tiene especial cuidado en la orfebrería y la ilustración de manuscritos. Dependiendo de la zona, y dado que los territorios permanecían separados entre sí, hay diferentes tipos de estilos pre-románicos locales: - Arte Visigodo, típico de la península ibérica y sur de Francia. En su arquitectura se presenta la planta basilical y espacios muy compartimentados, los absides son rectangulares y dan al exterior. Los edificios suelen ser de pequeño tamaño y los arcos son de herradura. - Arte asturiano, típico de la zona noroccidental de la península ibérica. Es sucesor del arte visigodo, y se distancia del mismo por la utilización de la bóveda de cañón, el arco de medio punto, la mampostería (dejando los sillares para las esquinas), contrafuertes y en la planta basilical se utilizan tres ábsides. Se hacen diferenciaciones entre el estilo de cruz latina y el de cruz bizantina. Se utilizan columnas y se enriquecen los capiteles. - Arte mozárabe, que se desarrolla en el territorio árabe por los cristianos que se quedaron en la zona conquistada. Se utiliza el arco de herradura, la comuna en la que se sujetan los arcos y el capitel corintio. Se comienza a utilizar el Alfíz, que es la forma exterior al arco en forma de moldura. Los edificios se realizan con diversidad de plantas y se utilizan cúpulas. Los espacios son pequeños y la edificación se torna técnica. - Arte merovingio, que se desarrolla en parte de Francia y Alemania a partir del siglo V. Predominan las columnas, la utilización de materiales nobles en la arquitectura, pero también madera, torres y mosaicos. La cultura merovingia recibió mucha influencia oriental, una influencia clara de esta arte es el "open gallicum" (huecos que se crean en la piedra para ajustar las vigas), que pasó posteriormente a la arquitectura normanda y románica. En el siglo VI se prodigaron los artesanos merovingios que fueron bastante apreciados. - Arte Carolingio, que es un renacimiento de la arquitectura romana. Se prodiga por Francia, Italia, Benelux, Suiza y el norte de Italia (excepto península ibérica e islas británicas). El renacimiento carolingio se realiza en todos los ámbitos, incluidas las bellas artes, incluida la escultura. A pesar de ser un renacimiento del estilo romano, recoge gran parte de enseñanzas de Bizancio, como se demuestra en varias de las obras Carolingias que aún quedan en pie, la iglesia de Santa María del Palacio de Aquisgrán. La arquitectura carolingia fue la que directamente incidió en los monasterios benedictinos, y posteriormente en el de Cluny. - Arte Otoniano, que es la continuación del Carolingio en Alemania, este de Francia y Norte de Italia, durante un siglo más. conserva una aportación del arte carolingio, el doble ábside a ambos lados del templo, se sigue con la planta de cruz latina, pero algunas capillas tienen una forma octogonal. Se produce una constante comunicación con Constantinopla, por lo que resurgen las artes y la arquitectura con soluciones que seran tomadas posteriormente en el románico. - Arte oriental, que es la aportación de artes venidas de Oriente, India, China, Persia, Mongolia, Turquia, Asiria etc. a través de los intercambios con la cultura árabe o hispano árabe. En la arquitectura islámica hay tres claves importantes, la utilización del ladrillo para realizar edificaciones. Aunque no se realizan esculturas, la perfección técnica que llevaban a tallar sobre yeso, madera y marfíl e incorporarlo a las paredes y techos con formas de escritura o poligonales. Una de sus aportaciones fue la cúpula central, que forma parte de la trinidad de la arquitectura islámica, junto con el arco y las columnas. |
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